¿Qué es una unidad didáctica?
“La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso” (Escamilla, 1993, 39).
¿Cuáles son los elementos clave de una unidad didáctica?
En educar.unileon.es, nos indican los elementos fundamentales a la hora de elaborar una unidad didáctica:
- Descripción: indicar el tema o el nombre de la unidad didáctica, así como los conocimientos previos que deben tener los estudiantes, las actividades de motivación, etc. También indicar el número de sesiones y el momento en el que se pondrá en práctica.
- Objetivos: establecer los objetivos didácticos para ver lo que los alumnos van a adquirir con esta unidad.
- Contenidos: hablar sobre los contenidos de aprendizaje, relativos a conceptos, procedimientos y actitudes.
- Secuencia de actividades: establecer la secuencia de aprendizaje, de forma que las actividades estén relacionadas entre si.
- Recursos materiales: indicar los diferentes recursos específicos que son necesarios para desarrollar la unidad didáctica paso a paso.
- Organización de espacio y tiempo: se recomienda indicar los aspectos concretos relacionados con la organización del espacio y el tiempo que requiere la unidad didáctica.
- Evaluación: indicar cuáles serán los criterios e indicadores de la valoración de los aprendizajes de los alumnos.De esta forma, las actividades van a permitir esta valoración, además de la valoración de la práctica docente del profesor.
¿Cómo hacer una unidad didáctica paso a paso?
- Descripción:
- Descripción breve del tema y características generales de la unidad.
- Justificación: el motivo de la elección del tema y su relación con el resto de unidades didácticas.
- Elementos de la unidad didáctica:
- Objetivos didácticos, expresados en términos de capacidades.
- Los contenidos que se van a aprender.
- Actividades, estrategias y tiempo.
- Recursos materiales que vas a necesitar.
- Adaptaciones curriculares: las actividades con las que se van a conseguir los objetivos.
- Organización del espacio y el tiempo.
- Evaluación
Crear una unidad didáctica en 8 pasos
Existen muchas formas de hacer una unidad didáctica, otra forma interesante es la que propone el blog oposicionesprofesor.wordpress.com, con las claves para crear una unidad didáctica paso a paso lo dividiremos en 8 estadios:
- Introducción: relacionar la unidad didáctica con los diferentes objetivos generales del currículo y con el resto de la programación didáctica. Tener en cuenta las características del centro en el que se impartirá, así como el nivel para el curso que se va a realizar, y las experiencias previas.
- Título: definir un título estimulante.
- Temporalización: indicar el número de sesiones y en qué punto se van a impartir.
- Objetivos: marcar los objetivos didácticos (que sean entre 6 y 8).
- Contenidos, conceptos, procedimientos y aptitudes:
- Contenidos: se sacan de los objetivos.
- Procedimientos a seguir para que los alumnos aprendan los contenidos.
- Aptitudes: valorar la correcta ejecución, valoración del instrumento, cuidado del Centro, etc.
- Actividades a desarrollar: aquí influirá el número de sesiones establecidas. En las actividades es necesario reflejar y trabajar todos los procedimientos y, además, hay que darle un carácter de continuidad con el resto de unidades didácticas.
- Metodología: cómo se va a enseñar.
- Materiales y recursos didácticos: indicar los materiales que son necesarios para impartir la unidad.
- Evaluación: los criterios de evaluación que se van a exigir como mínimo, evaluación de las actitudes, y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario